Taller de Titulación


El proyecto de título consiste en la elaboración personal e independiente de un proyecto arquitectónico. El estudiante deberá demostrar su capacidad de Investigación, identificación de problemática y solución arquitectónica con los conocimientos adquiridos, a través de un proceso eminentemente creativo e integral durante su formación en la escuela de arquitectura.
El tema tiene como única limitante ser emplazado en la Comuna de Recoleta. Esto implicada que cada alumno deberá hacer un estudio acabado del territorio, señalado todos los aspectos a considerar en su tema de Titulo que lo llevaron a escoger el Tema.

Proximas Entregas

PARA EL DIA 20 DE AGOSTO LOS ALUMNOS DE TALLER DE TÍTULO DEBERÁN, A LO MENOS, CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS PARA PODER APROBAR SU PROYECTO:
- CONTAR CON EL CERTIFICADO DE INFORMES PREVIOS OTORGADO POR LA D.O.M. DE RECOLETA Y EL CERTIFICADO DE NO EXPROPIACIÓN DE LA MISMA DOM.
- TRAER PARA LA CORRECIÓN OBLIGATORIA DEL PRÓXIMO JUEVES, LA ORDENANZA LOCAL DE RECOLETA ASÍ COMO LOS ARTÍCULOS CORRESPONDIENTES A SU PROPIEDAD.
SE DEBERÁ CONSIDERAR Y ESTUDIAR LA O. G. de U. y C, EN ESPECIAL EN LOS ARTÍCULOS QUE A CONTINUACIÓN SE MENCIONAN:

OGUC.

TITULO 2 DE LA PLANIFICACIÓN

CAPÍTULOS
4 Estacionamientos
5 Cierros, Línea de Edificación, Antejardines
6 Agrupación de Edificios –
7 Salientes y Decoraciones de la Edificación.

TÍTULO 4 DE LA ARQUITECTURA

CAPÍTULO 1 DE LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD
- ART. 4.1.1. (locales habitables)
- ART. 4.1.2. (Aire y luz natural)
- Art 4.1.3. (WC y Cocinas)
- Art 4.1.4. (ventilación comercial)
- Artículos 4.1.5. y 4.1.6. (Acústico)
- Art. 4.1.7. (Edificios de uso público)
- Artículos 4.1.8. y 4.1.9. (Código sanitario)
- Art. 4.1.11. Ascensores
- Art. 4.1.14 – 4.1.15. – 4.1.16. (Edificios Colectivos)
CAPÍTULO 2 DE LAS CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD
- Art. 4.2.1. – 4.2.3. (vías de evacuación) – 4.2.4. (carga de ocupación) hasta al artículo 4.2.29.
CAPÍTULO 3 DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIO
- ARTÍCULOS 4.3.1. – 4.3.5. – 4.3.6. (MUROS CORTINA) – 4.3.7. – 4.3.8. – 4.3.9. 4.3.10. – 4.3.11. – 4.3.13 – 4.3.14 (MUROS CORTAFUEGO) – 4.3.15. 8 (ductos y salidas) – 4.3.18 (descarga de basuras) – 4.3.20. – 4-3-22. - -4.3.23. (estanques de gas) – 4.3.26 (lo que no requiere de protección).
CAPÍTULO 4 EDIFICIOS DE ASISTENCIA HOSPITALARIA
- Los artículos que correspondan (art. 4.4.1. y otros).
CAPITULO 5 LOCALES ESCOLARES Y HOGARES ESTUDIANTILES
- Los artículos que correspondan
CAPITULO 7 TEATROS Y OTROS LOCALES DE REUNIÓN
- Los artículos que correspondan
CAPITULO 8 ESTABLECIMIENTOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS
- Los artículos que correspondan
CAPITULO 9 HOTELES, RESIDENCIALES, HOGARES Y HOSPEDERÍAS
- Los artículos que correspondan

TITULO 5 DE LA CONSTRUCCIÓN

CAPITULO 1 DE LOS PERMISOS DE EDIFICACIÓN Y SUS TRÁMITES
- Los artículos que correspondan

FELIPE CADIZ BOUCH

-----------------------------------------------------------------

PARA CORRECCIÓN DE CRITERIOS Y PROPUESTA ESTRUCTURAL DEL PROYECTO DIA JUEVES 27

1º El alumno debe definir la tipología estructural de su proyecto,desde el punto de vista sismo-resistente y estático, identificando loselementos que asumirán las cargas estáticas y sísmicas.Simultáneamente, debe definir la materialidad de toda la estructura yla propuesta estructural para sus entrepisos y cubierta (losas,cerchas, tijerales), ya que el conjunto de la información señaladaimplicará los aspectos más relevantes a considerar en el análisis ydiseño de su estructura,

2º La planimetría en la que mostrará su propuesta debe incluir al menos:* Planta de estructura de todos los pisos “tipo”. (Hasta la llegada delos elementos estructurales al terreno, es decir, incluye subterráneoscuando los hay)Recordar que una planta de estructura es un corte horizontal que mirahacia arriba (en contraposición a una planta de arquitectura que mirahacia abajo). No incluye ningún elemento que no sea estructural (nohay ventanas con marcos y vidrio o puertas, sólo vano en “obragruesa”, no hay tabiques, estucos ni cielos, ni menos artefactossanitarios, muebles, etc.).
Todos los “ejes estructurales” deben estar identificados con letras enuna dirección y números en la otra y al revisar las plantas se debeconstatar que los elementos estructurales verticales tienencontinuidad hasta la fundación.La planta debe identificar los elementos estructurales: muro H.A.,Viga Acero, Viga H.A., Pilar Acero, Pilar H,A., Muro albañileríaconfinada (puede abreviarse e incluir simbología en el plano), etc. eidentificar las losas con el típico símbolo del círculo con eldiámetro horizontal. En caso de que el entrepiso o cubierta no tengalosas, deberá dibujarse la proyección de los elementos estructuralesprincipales que lo conforman, ya sea vigas, cerchas, etc . , y si eldibujo quedase confuso, estos elementos se pueden dibujar “punteados”,o representarlois por sus “ejes”, con raya/ punto/ raya (__ . __ .__), anotando la especificación y luego se desarrollará aparte unplano de detalle).Todos los planos deberán contener, para esta entrega, al menos lascotas de los ejes y posteriormente se deberán complementar con lasdimensiones de los elementos estructurales y de los vanos.

*Elevación de los ejes estructurales más relevantes (en toda su alturahasta la fundación).A diferencia de una elevación de arquitectura, sólo se ven loselementos contenidos en el plano del eje. Debe contener cotas dealtura, identificación de los elementos estructurales. Marcar ejesperpendiculares. Incluir en la selección de ejes, cualquier eje quecontenga “irregularidades”, como cambios de longitud o desaparición dealgún elemento estructural de un piso a otro. También ejes quepresenten voladizos.

*Para estructuras especiales, en este caso el proyecto de cables y membranas, dibujar planta de estructura y planta “de cubierta", identificando elementos componentes (con su materialidad) yelevaciones donde se superponga esquemas de fuerzas que muestren (conflechas) como se trasmite las cargas (peso) y como se logra laestabilidad de la forma, incluyendo empujes dinámicos y succión deviento. Este análisis en dos direcciones ortogonales. Cualquier otroesquema que se considere necesario para comprender el funcionamientode la estructura.

Isabel Zuñiga
-----------------------------------------------------------------

LA ENTREGA DEL DÍA 3 DE SEPTIEMBRE SERÁ LO SIGUIENTE:

- Criterios de materialidad de la estructura, de muros y tabiques
- Criterios para los sistemas usados en agua potable, alcantarillado, electricidad, basuras, ascensores, aislación térmica y acústica.
- Funcionamiento de Cocinas
- Aplicaciones de la OGU y C. con respecto al proyecto
- Cubiertas y evacuación de aguas lluvias
- Aplicación normativa sobre Discapacidad.

JOSÉ VERGARA

0 comentarios:

Musica

Powered By Blogger